ÍNDICE


• Robo de armas de la Aduana de Bella Unión.
• Robo de armas en la ciudad de Minas.
• Robo de explosivos en Maldonado y detonantes en Minas.
• Robo de más de $ 100.000 del Banco de Cobranzas.

• Robo de más de $ 20.000 de los sueldos de empleados de Sudamtex, frustrado.

• Robo de más de $ 93.000 del Banco de Cobranzas.


 


HECHO: ROBAN ARMAS EN LA ADUANA DE BELLA UNIÓN (ARTIGAS)
Fecha: 1º de Enero

 

Diario “El Día” 12 de Enero de 1964-Pág. 15

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: “ROBARON DE LA RECEPTORÍA DE BELLA UNIÓN 11 RIFLES Y 7 BAYONETAS"

Artigas… Mediante la ruptura de un candado, habían sido robados de la receptoría aduanera, los once fusiles Maúser que componían el armamento de ese destacamento… El hurto se perpetró entre la 1 y 30 y las 4 de la madrugada de hoy, descubriéndolo el guarda-aduanero que concurrió a abrir la receptoría. Comunicada la anormalidad a la policía local y al receptor encargado,… que se encontraba en Salto, se comprobó que habían sido robados 11 fusiles Maúser, modelo 1908, de repetición, calibre 7 mm y 7 bayonetas, estando intactas…, ruta 3, donde se encontraron dos tapabocas de fusil,…

SUBTÍTULO: “Quienes Serían los Autores”

… se establecieron dos posibilidades en cuanto a quienes pueden haber cometido el hurto. La primera de ellas se relaciona al mismo grupo de agitadores que meses atrás robara las armas del Club de Tiro de Nueva Helvecia. La segunda…


Diario “El Diario” 12 de Enero de 1964-Pág. 7

(Ver Página de Diario Completa)


TÍTULO:
“ESPERAN ACLARAR A BREVE TÉRMINO EL ROBO DE ARMAS EN BELLA UNIÓN”

…Todas las pesquisas llevan a presumir que fue-… el hombre afanosamente buscado por el anterior robo de armas- quien planeó el descubierto ayer e incluso vieron compinches del prófugo merodeando por los alrededores del galpón de AFE, que oficia de receptoría. Además el suceso se vincula a un paro de obreros cañeros, unos 120, que reclamaban el pago de jornales…


Diario “Acción” 13 de Enero de 1964-Pág. 5

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: "MISTERIO A DOS PUNTAS: LAS ARMAS, ¿PARA QUÉ?"

Sigue el misterio del robo de armas en Bella Unión donde sustrajeron 11 fusiles Máuser con sus respectivas bayonetas. Según opinión de los expertos los cartuchos 7 mm. robados en el Club de Tiro Suizo encajan perfectamente en las recámaras de estos fusiles. Se ha mencionado nuevamente a.., dirigente sindical y socialista, quien sigue prófugo de la justicia.
 

VOLVER AL ÍNDICE

 


HECHO: ROBAN ARMAS EN LA CIUDAD DE MINAS (LAVALLEJA)
Fecha: 20 de Abril

 

Diario “El Diario” 21 de Abril de 1964-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)


TÍTULO:
HAY SEIS DETENIDOS EN LA CIUDAD DE MINAS POR EL ROBO DE ARMAS"

...


Diario “El Diario” 21 de Abril de 1964-Pag. 22

(Ver Página de Diario Completa)


TÍTULO:
HAY SEIS PERSONAS QUE SON INDAGADAS”

Minas. En la Jefatura de policía local se indaga esta tarde a seis personas por el robo de cinco rifles alemanes, seis revólveres de igual procedencia y mil proyectiles calibre 22, sustraídos el pasado domingo en el local de ”Casa Ribel S.A.” ubicada en 18 de Julio y Rodó…


Diario “Acción” 21 de Abril de 1964-Pág. 8

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: ROBO DE ARMAS EN MINAS: 12 FUSILES Y REVÓLVERES”

La lista de robos continúa engrosando el caudal de extraños episodios. Primero fue en el Club de Tiro Suizo en Nueva Helvecia. Al descubrirse que los Maúser y los proyectiles pudieran haber caído en manos de extremistas políticos, una suerte de alarma, conjeturas y premoniciones invadió el país. Después fue el robo en la receptoría de Aduanas de Bella Unión. Ahí, el misterio más profundo silenció el caso, pero los Maúser nunca aparecieron. Más tarde fue en Las Piedras, una armería fue saqueada por ladrones que despreciaron otros artículos, también valiosos, para llevarse únicamente armas. Ahora es en Minas y esta vez también despreciaron artículos muy valiosos… para llevarse revólveres, rifles y cantidad de proyectiles para ambos tipo de armas.
 

VOLVER AL ÍNDICE

 


HECHO: ROBAN EXPLOSIVOS EN MALDONADO Y
DETONANTES EN MINAS (LAVALLEJA)
Fecha: 25 de Abril

 

Diario El Diario” 26 de Abril de 1964-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: TRESCIENTOS KILOS DE DINAMITA FUERON ROBADOS DE UNA CANTERA EN MALDONADO”

...


Diario El Diario” 26 de Abril de 1964-Pág. 13

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: MALDONADO: LA POLICÍA INVESTIGA EL ROBO DE 300 KILOS DE DINAMITA”

Maldonado... La lista de robos continúa. 300 kilos de dinamita fueron robadas de una cantera cerca de Pan de Azúcar, unos 4250 cartuchos en 17 cajones. Los ladrones se llevaron los explosivos de mayor poder, lo que indicaría que son personas habituadas a manejar dinamita…


Diario El Diario” 27 de Abril de 1964-Pág. 18

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: NUEVA ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD DE EXPLOSIVOS ROBADOS: 540 KILOS.
El Móvil Aún Se Desconoce”

Pan de Azúcar... Si bien el móvil aún se desconoce, las últimas comprobaciones dan que al final fueron 540 kilos de dinamita los robados en la cantera de Pan de Azúcar perteneciente a la Compañía Nacional de Cemento S.A. El hurto inquieta a las autoridades ya que en principio se descarta que sea comercializado clandestinamente en otras canteras y que otros propósitos, ajenos a su valor, los llevaran a consumar el robo.


Diario El Diario” 2 de Mayo de 1964-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: DINAMITA : PREOCUPA AHORA EL ROBO DE DETONANTES EN MINAS”

...


Diario El Diario” 2 de Mayo de 1964-Pág. 18

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: EN MINAS ROBARON DETONANTES”

El robo de 100 fulminantes y 10 metros de mecha, a un vecino de Cerro Blanco a 12 kilómetros de Minas, abre una nueva interrogante con respecto a los 540 kilos de dinamita sustraída en Pan de Azúcar, ya que estos materiales son los indicados para detonar la dinamita.

VOLVER AL ÍNDICE

 


HECHO: CAÑEROS DE ARTIGAS ASALTAN AL BANCO DE COBRANZAS, SUCURSAL BUCEO
Fecha: 11 de Junio

 

Diario El Diario” 11 de Junio de 1964-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: FUE ASALTADO UN BANCO EN EL BUCEO: DESPUÉS HUBO TIROTEO.
Fueron Capturados Tres Individuos. Un Policía Herido"

... Tres individuos ingresaron a la Sucursal Buceo del Banco de Cobranzas y robaron $100.000. Al entrar, uno de los pistoleros, hizo fuego contra la puerta de entrada. Con el dinero en su poder huyeron en un Volkswagen robado que los esperaba en la puerta. Minutos después son interceptados por un patrullero y, tras un intenso tiroteo en el que cae herido un policía, fueron capturados. Dos de los asaltantes pertenecen al grupo de los cañeros de Artigas que están acampando frente al Mercado Municipal, el tercero aún no fue identificado.


Diario El Día” 12 de Junio de 1964-Pág. 11

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: “ASALTO A UN BANCO, TIROTEO, FUGA Y CAPTURA DE LOS RESPONSABLES,
QUE SON CAÑEROS DE ARTIGAS

Integrantes del campamento de cañeros de Artigas, realizaron ayer un atraco contra un banco en la esquina de Rivera y Arrascaeta. Tras tirotearse con la policía fueron capturados tres asaltantes. Un policía y un atracador resultaron heridos tras el intenso tiroteo. En pleno asalto entró un menor, vecino de la zona, al banco y tras ser apuntado con un arma quedó en estado de shock... Gran sorpresa se llevó la policía al interrogarlos y descubrir que se trataba de tres cañeros de Artigas, acampantes en el Palacio Legislativo, ellos son:...


Diario Acción” 12 de Junio de 1964-Pág. 6

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: TRES CAÑEROS ASALTANTES”

Tres integrantes del campamento de cañeros de Artigas realizaron ayer un atraco contra el Banco de Cobranzas. En plena fuga, tras un intenso tiroteo con la policía, cayeron detenidos en la Plaza de los Olímpicos, no sin antes pelear cuerpo a cuerpo con los agentes. Resultaron heridos, un delincuente y un agente de policía. Los asaltantes fueron identificados y pertenecen a la agrupación UTAA, uno de ellos,..., estuvo involucrado en incidentes anteriores con los agentes del orden. Queda por identificar al cerebro del robo que sigue prófugo.
 

VOLVER AL ÍNDICE

 


HECHO: FRUSTRAN ATRACO A LOS SUELDOS DE LOS
OBREROS DE SUDAMTEX
Fecha: 30 de Junio


Diario “El Diario” 1º de Julio de 1964-Pág. 18

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: QUISIERON ASALTAR AL PAGADOR DE LA FIRMA: LE FRUSTRARON EL GOLPE”

Uno de ellos está detenido y el otro pudo huir… Se frustró el golpe, deteniendo los policías a uno de los atracadores,… oriental, casado, de 28 años de edad… El exitoso procedimiento que impidió se apoderaran los asaltantes de una suma superior a los $ 20.000… proyectaban adquirir con el producto del atraco una pequeña chacra y no volver a delinquir…
 

VOLVER AL ÍNDICE

 


HECHO: ASALTAN AL BANCO DE COBRANZAS, SUCURSAL BRAZO ORIENTAL
Fecha: 14 de Octubre

 

Diario El Día” 15 de Octubre de 1964-Pág. 9

(Ver Página de Diario Completa)

TÍTULO: “ASALTARON OTRO BANCO PERO NO TARDARON EN CAER LOS LADRONES

Dos delincuentes penetraron a una sucursal bancaria de Larrañaga y San Martín portando metralletas se apropiaron de $ 93.900. Fueron detenidos… cuando trataban de escapar en un taxímetro... siendo recuperado íntegro el dinero hurtado luego de estéril intento de resistencia por parte de uno de los pillos. Fueron detenidos…

SUBTÍTULO: De Profesor a Asaltante”

… Uno de los asaltantes… a quien se le trabara la metralleta cuando intentó enfrentar a los funcionarios policiales que iban a detenerlo es nada menos que un profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes. El profesor “metido” a delincuente viene, con su participación, a darle tal vez un nuevo cariz a los hechos por cuanto parecería bien definida su ideología… Del asalto a la sucursal Buceo, del mismo banco, fueron autores elementos “cañeros” que acamparan en Montevideo entonces.


Diario El Día” 16 de Octubre de 1964-Pág. 8

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: HAY MÁS CÓMPLICES EN EL ATRACO FRUSTRADO”

… De lo que expusieron surgió que tres personas les ayudaron a realizar el robo y dos de ellos permanecían aún prófugos esta madrugada… dijeron, al ser detenidos, que los animó, principalmente, la idea de ayudar a cierto grupo extremista a pesar de creerse en el móvil del robo simple… se les indica como afiliados a cierto sector ideológico de política extremista…


Diario El Día” 17 de Octubre de 1964-Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: EL INGENIERO DETENIDO, "CEREBRO" DEL GRUPO IZQUIERDISTA Y DEL ASALTO”

...


Diario “El Día” 17 de Octubre de 1964-Pág. 7

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: ADMITIÓ EL INGENIERO CIVIL SER PROMOTOR DEL ATRACO FRUSTRADO”

Dos autores materiales del delito, procesados, con él por rapiña. Mantiénense prófugos otros dos individuos que oficiaron de “campana”. Aquellos ratificaron su ideología izquierdista… El bien pertrechado grupo centraba sus actividades en la Escuela de Bellas Artes… En el piso 5º de UTE prestaba funciones de alguna importancia, el Ingeniero Civil…, uruguayo, casado de 34 años de edad… Esta persona conoció en la Escuela Nacional de Bellas Artes a los que luego resultaron asaltantes,… uruguayo, casado de 34 años… y profesor del aludido centro docente, y… uruguayo, soltero de 27 años…, ex -alumno de la misma escuela, artista, pintor , etc... siendo los tres-según aseguraron-adictos al socialismo…


Diario Acción” 17 de Octubre de 1964-Pág. 6

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: EL INGENIERO DE UTE PLANEÓ EL ATRACO: RECOGERÍA A LOS AUTORES Y SE RETRASÓ!.
Los Dos Noveles Asaltantes Esperaron en Vano el “Jeep”

… fueron procesados y remitidos a la cárcel… Quedó perfectamente establecida la responsabilidad del profesional, en principio acusado de ser el que facilitó las armas, como uno de los integrantes de la banda, conocido como “Julio” restan aún detener a otros dos conocidos por “Jorge” y por “Alberto”. Serían también personas sin antecedentes, de ideología “socialista” como señalaron los tres remitidos, que actúan en ambientes profesionales o estudiantiles…

 

VOLVER AL ÍNDICE