
Embajador Británico Geoffrey Jackson
al(244 días en cautiverio)
Nacionalidad: Británico
Edad: 55 años
Estado civil: casado
Hijos: 1
noticias publicadas por diarios de la época
Diario "El Diario" (en Portada)
TÍTULO: “TUPAMAROS RAPTAN EMBAJADOR INGLÉS”
El chofer y dos custodias heridos al resistir. Aparecen fotos.
Diario "El Diario" (Página 16)
TÍTULO: “EL EMBAJADOR FUE LLEVADO EN SU AUTO Y TRASBORDADO LUEGO A OTRO VEHÍCULO”
En el barrio Sur, los conspiradores trasbordaron al embajador de su propio automóvil-...- a otro vehículo (robado)... Aparece croquis.
TÍTULO: “EL OCTAVO SECUESTRO QUE SE REALIZA EN NUESTRO MEDIO”
Entre los meses de agosto de los dos últimos años, en el Uruguay fueron secuestrados ocho hombres, dos de los cuales, Jones y Rosenfeld, lograron frustrar la acción de sus captores...
Diario "El Diario" (Página 17)
TÍTULO: “TENSOS INSTANTES VIVIÓ UNA FAMILIA A LA QUE LE ROBARON EL PEUGEOT VERDE”
Cuando estaban en pleno operativo para concretar el secuestro del embajador inglés Mr. Geoffrey Holt Seymour Jackson, fueron capturados dos tupamaros que habían quedado de custodia en una finca de Carrasco... el hurto del vehículo... Aparecen fotos.
Diario "El Diario" (Página 18)
TÍTULO: “DOS COCHES CORTARON EL PASO DEL DIPLOMÁTICO BRITÁNICO”
Cayeron dos ladrones del auto usado en el secuestro. Emboscándolo en una concurrida esquina de la Ciudad Vieja,... comandos tupamaros armados hasta los dientes secuestraron esta mañana al embajador de la Reina... casi medio centenar de hombres participó en el operativo destinado a lograr para la organización... Aparece dibujo y foto.
Diario "Acción" (en Portada)
TÍTULO: “SECUESTRARON AL EMBAJADOR INGLÉS”
Terroristas que apoyan al Frente Amplio. Capturaron a dos terroristas que participaron en el rapto. Aparecen fotos.
TÍTULO: “LA PRUEBA”
“Mantenemos nuestras diferencias de método con las organizaciones que forman el frente y con la valoración táctica del evidente objetivo del mismo:...”.
Diario "El Día" (en Portada)
TÍTULO: “CASI MEDIO CENTENAR DE TUPAMAROS SECUESTRA AL EMBAJADOR BRITÁNICO”
... Aparecen fotos.
TÍTULO: “ESTUPOR ANTE OTRO ACTO QUE LESIONA LA DIGNIDAD HUMANA”
Ante el estupor de testigos presenciales... fue secuestrado ayer de mañana en plena zona céntrica, el Embajador de Gran Bretaña, Sr. Geoffrey Jackson. La vituperable acción fue perpetrada por un grupo de individuos pertenecientes al autodenominado M.L.N. “Tupamaros” que,...
Diario "El Día" (Página 2)
TÍTULO: “ACTUARON CERCA DE 50 FACCIOSOS”
... por los menos veinte personas intervinieron en el robo, manejo y ocupación de los autos; otras diez por lo menos en la custodia de los dueños de los vehículos... y otras quince cumplieron funciones de “vigilancia” y enlace. En total, aparte de los “cerebros”... cerca de 50 personas entre hombres y mujeres son los que intervinieron...
TÍTULO: “LOS EXTREMISTAS APROVECHARON EL RUTINARIO RECORRIDO DEL EMBAJADOR”
... Cuando los dos custodias-...- se apearon de sus vehículos... fueron taimadamente golpeados por los dos terroristas, quedando semidesvanecidos... Aparecen croquis.
TÍTULO: “UN MENSAJE”
... en el interior de la camioneta VW que los secuestradores abandonaron... figura el símbolo del grupo sedicioso... y finalizaría con las palabras “Hasta la victoria siempre”...
Diario "El Popular" (Página 2)
TÍTULO: “EL EMBAJADOR BRITÁNICO JACKSON FUE LLEVADO EN SU PROPIO COCHE”
... El Embajador de Gran Bretaña, Geoffrey Molt Seymour Jackson, 55 años, fue secuestrado... Los dos choferes y un custodio, que opusieron resistencia, fueron reducidos a golpes de cachiporras de madera... Aparecen fotos.
TÍTULO: “SÉPTIMO DE UNA SERIE DE SECUESTROS”
... es el séptimo realizado por comandos tupamaros desde que Pereira Reverbel estuvo retenido entre el 7 y el 11 de agosto de 1968...
Diario "El Popular" (Página 3)
TÍTULO: “PARTICIPARON TREINTA COMANDOS “TUPAMAROS”
Viene de página 2... La policía calcula que en ese lugar actuaron directamente unos diez miembros del M.L.N... Aparecen fotos.
Diario "El Día" (Página 4)
TÍTULO: “CAUTIVO, CUMPLIÓ 56 AÑOS”
Cuando llevaba 59 días en poder de los tupamaros, el Embajador de Gran Bretaña en el Uruguay, Sr. Geoffrey Jackson, cumplía 56 años de edad... Aparecen fotos y croquis.
Diario "El Día" (Página 6)
TÍTULO: “CINCO PERSONAS PERMANECEN EN PODER DE LOS SEDICIOSOS”
Concretada anoche la liberación del embajador británico Geoffrey Jackson, permanecen aún sufriendo el ominoso cautiverio, en manos de los integrantes de la criminal organización de antisociales, cinco ciudadanos... Aparecen fotos.
Diario "El Diario" (Página 27)
TÍTULO: “JACKSON FUE LIBERADO DESPUÉS DE 244 DÍAS EN EL CAUTIVERIO”
... con el triste privilegio de ser el hombre que más ha estado en cautiverio, quedó libre anoche en el barrio Nuevo París, el embajador de Su Majestad Británica Sir Geoffrey Jackson... Doscientos cuarenta y cuatro días y once horas después de ser secuestrado por un comando de tupamaros... Aparecen fotos.
Diario "El País" (Página 6)
TÍTULO: “LA JUSTICIA MILITAR REMITIÓ A UN CANCERBERO DE SECUESTRADOS”
... el procesamiento y remisión a la cárcel de uno de los cancerberos del ex embajador británico en nuestro país Geoffrey Jackson, del ex Fiscal de Corte Dr. Guido Berro Oribe... y Ricardo Ferrés Terra... El sujeto aludido de nombre... Aparece foto.
acciones reivindicadas por los movimientos terroristas
Las acciones terroristas del llamado Pasado Reciente son reconocidas y reivindicadas por los autores décadas después en libros de circulación pública.
“Custodios
Pocas semanas después de instalarnos en nuestro nuevo hogar de Carrasco, la Orga nos informó que habíamos sido designados como custodios de la cárcel del pueblo... El movimiento intentó crear una justicia paralela a la del Estado, la Justicia Revolucionaria, y como expresión de ese objetivo se construyeron varias cárceles del pueblo donde se encerraban a los secuestrados,...
... No recuerdo exactamente las dimensiones del sótano pero creo que debía tener unos ocho metros por cuatro. Las tres cuartas partes del espacio estaban ocupadas por las camas y utensillos de los guardias y en uno de los extremos, contra la pared, se habían construido dos jaulas de hierro y malla metálica, cada una no más de cuatro metros cuadrados, ubicadas en forma de ele y rodeadas por cortinas... entre ambas quedaba el espacio suficiente para un guardia sentado. En cada una de estas jaulas estaba encerrado un hombre. Uno se llamaba Ricardo Ferrés y el otro Sir Geoffrey Jakcson...
... No había ni excusado ni ducha, aquella gente debía hacer sus necesidades en un tobo y asearse en una batea metálica... La luz del espacio de guardia debía estar siempre encendida, incluso cuando los prisioneros dormían... Una música permanente ocultaba los sonidos exteriores.
... A esa alarma debíamos responder ipso facto apagando los extractores y las luces, acostando a los prisioneros boca abajo en sus camastros con las cabezas cubiertas por capuchas con orejeras, guardar total silencio y empuñar las armas... aproveché una de las misteriosas visitas del misterioso compañero que había dado la charla inicial a quien suponíamos del comando de Columna o de la Dirección Nacional y, sin mirar su rostro, lo consulté al respecto.
-Hay que resistirse a la entrega y enfrentar la cana con las armas –respondió-. La cárcel del pueblo no puede entregarse sin resistencia –agregó enfáticamente.
-¿Y los prisioneros? –pregunté con cierto temor.
-Los chanchos no pueden ser entregados vivos –respondió ya molesto por tanta insistencia...
... ante los prisioneros utilizábamos permanentemente una capucha que, por razones obvias de seguridad, solo (sic) dejaba los ojos al descubierto...
Aquellos hombres no veían nunca la luz el sol durante sus meses o años de encierro...
Cabrera, Un ex tupamaro en el trópico, Memorias,, Montevideo - Uruguay, Penguin Randon House Grupo Editorial, págs. 87, 90-92
“... “Como siempre, me sentí aliviado cuando abandonando la Corniche (rambla) abierta, nos internamos por las estrechas y atestadas calles laterales (Ciudad Vieja)... no le presté especial atención a un gran furgón rojo -...- hasta que se separó de la orilla en el momento que lo alcanzábamos. Había poco espacio como para que mi chófer (sic) se desviara bruscamente, pero sí mucho tiempo para que el conductor del camión advirtiera su error y retrocediera... a pesar de las señales de mi chófer (sic) hundió implacablemente nuestro guardabarro delantero izquierdo... Hugo abrió la puerta y se bajó para tomar datos.
Mientras se abría la puerta de la cabina y el conductor se bajaba de un salto, un hombre joven se adelantó y golpeó a Hugo salvajemente en la cabeza. Simultáneamente se produjo un violento tableteo de armas automáticas...; uno de los principales componentes provenía de una metralleta escondida en una cesta de frutas que llevaba un espectador aparentemente inofensivo...”.
Así cuenta el embajador británico Jackson, en su libro Secuestrado por el pueblo, el momento concreto de su captura por el Comando Roberto Rohn del MLN”.
Fernández Huidobro, La tregua armada, Montevideo - Uruguay, TAE Editorial, pág. 77
“El 5 de enero estaban prontos los secuestros de los embajadores inglés, francés y argentino. El golpe iba a ser decisivo, y si bien la situación había cambiado con relación a la que se dio cuando se secuestró a Días Gomide, Mitrione y Fly -las elecciones le creaba un respiro al gobierno- ... Pero el secuestro falló en el caso de los embajadores argentino y francés, y sólo se capturó a Geoffrey Jackson,...,. Pero el secuestro de Jackson se encabalga con los de Frick Davis y Pereira Reverbel, y también el del fiscal Berro Oribe, cuando se pone en marcha el plan de “Justicia Revolucionaria”.”.
Pérez, Autobiografía de Amodio Pérez, Montevideo - Uruguay, Editorial Arca, pág. 59